jueves, 16 de abril de 2015

Día Mundial de la Voz

Desde el año 2003 gracias a un esfuerzo conjunto de otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos norteamericanos y europeos se instaura el 16 de Abril como el Día Mundial de la Voz con el objetivo de favorecer la realización de eventos que generen conciencia en las personas sobre la importancia de la voz como herramienta de comunicación y del cuidado constante del aparato fonatorio.
El lema para este 2015 es “VOICE, The Original Social Media”, en español “LA VOZ, la verdadera forma de comunicación social”.
La voz, es el producto sonoro de la vibración de las cuerdas vocales modificada en su paso por las cavidades de resonancia que el cuerpo humano posee, de esta manera, la voz de cada ser humano es única y depende de la configuración de la laringe y los resonadores.  Las diferencias entre las voces pueden llegar incluso a constituir un elemento identificador, factor ampliamente estudiado y utilizado en herramientas de seguridad biométrica o incluso en dispositivos de uso diario como  teléfonos inteligentes.
Son esas diferencias individuales las que hacen de la voz humana un elemento tan especial en la música, ninguna voz suena exactamente igual a la otra. La experiencia es extremadamente distinta al oir un aria de Mozart cantada por Pavarotti o por Domingo, siendo ambos tenores. Hablamos de color de la voz, textura de la voz, mordiente de la voz y un largo etcétera para definir las características individuales que hacen que nuestros sentidos reaccionen de distinta manera al escuchar a cada cantante, lo cierto es que todos esos elementos tienen una realidad acústica, que puede ser medible y cuantificable, pero que representa una enorme complejidad desde el punto de vista físico, matemático y neuropsicológico.
El 16 de Abril celebramos una maravilla de la naturaleza, de la creación. Celebramos la posibilidad de emitir un sonido con un órgano específico de nuestro cuerpo y de controlar ese sonido modificando sus características sin la necesidad de utilizar aparatos externos. Celebramos la existencia de voces maravillosas, algunas de ellas nacionales como Verónica Villaroel, Rodrigo Navarrete o Cristina Gallardo-Domas.
No debemos olvidar que los órganos implicados en la voz son frágiles y por lo tanto no hay que abusar de ellos. La constante evaluación de la función fonatoria y el seguimiento de las indicaciones de fonoaudiólogos y otorrinolaringólos cobran especial importancia en profesionales que utilizan su voz de manera constante y/o en situaciones adversas. Aun así existen hábitos que pueden favorecer la indemnidad del aparato vocal para todas las personas como por ejemplo el no fumar, una correcta hidratación, correctos hábitos de sueño y alimentación saludable; hábitos que nunca está de más mencionar en una sociedad acelerada como la nuestra.


Victor Ruiz Villegas
Fonoaudiólogo, Músico y Cantante.

Instituto de la Voz